El nuevo rol del docente ante el avance de las TIC

Autores/as

  • Virginia Eduarda Chaina

DOI:

https://doi.org/10.35305/rcd.vi2.1

Resumen

Hoy en día la tecnología es subyacente y transversal a todas las tareas cotidianas. Los y las docentes han detectado la necesidad de aprender a utilizar e incorporar las nuevas tecnologías como herramientas para el dictado de los cursos. Eso significa incorporar habilidades relacionadas a la gestión de los entornos de aprendizajes, a la creación de materiales didácticos digitales, a la curadoría del contenido y a la planificación de nuevas situaciones de aprendizaje donde se motive a los y las estudiantes a participar y a tomar un rol activo en el proceso de aprendizaje. Por otra parte, valiéndose de las tecnologías disponibles para el entretenimiento, desarrollar propuestas de gamificación a utilizar en el dictado del curso que contribuyan a dar sentido a los conceptos que se imparten, aprovechando la captación de atención y la posibilidad de retroalimentación inmediata que brindan los juegos en los y las estudiantes.
La incorporación de tecnologías permite potenciar, motivar y expandir el aprendizaje, a través de las diferentes formas de presentar y trabajar los contenidos, asimismo facilita la comunicación y la interacción, pero no reemplaza la tarea de guía y motivador que desempeña el o la docente, solo la complementa.
Las prácticas sugeridas fueron probadas en el dictado de Cursos Intensivos en la cátedra de Redes Informáticas de la Carrera Licenciatura en Sistemas de Infor-mación de las Organizaciones que se dicta en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Se alcanzaron resultados interesantes, y se identificaron mejoras a seguir incorporando.

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Publicado

2024-07-01

Cómo citar

Chaina, V. E. (2024). El nuevo rol del docente ante el avance de las TIC. Revista Científica DUTI, (2), 21–29. https://doi.org/10.35305/rcd.vi2.1

Número

Sección

Didáctica, Contenido y Aportes a la Disciplina