El lienzo Canvas como herramienta en la transformación digital

Autores/as

  • Oscar Nielsen
  • Gustavo Lagoutte
  • Luis Elissondo
  • Maximiliano Cortés

DOI:

https://doi.org/10.35305/rcd.vi2.25

Resumen

El lienzo Canvas se presenta como una herramienta valiosa para analizar el impacto de la transformación digital en el modelo de negocio de una empresa. Este estudio de caso, realizado en un supermercado minorista, destaca cómo la adopción de tecnologías de la Industria 4.0 afecta diferentes componentes del modelo de negocio, desde la propuesta de valor hasta la estructura de costos. El Canvas facilita la visualización clara de estos impactos, lo que ayuda en la comunicación con los stakeholders y en la comprensión del fenómeno de la transformación digital. Este enfoque no solo es útil para empresas, sino también para la enseñanza y comprensión del tema en ámbitos académicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cortés, C. B. Y., Landeta, J. M. I., Chacón, J. G. B., Pereyra, F. A., & Osorio, M. L. (2017). El entorno de la industria 4.0: implicaciones y perspectivas futuras. Conciencia tec-nológica, (54). https://www.redalyc.org/journal/944/94454631006/

González Varona, J. M. (2021). Retos para la transformación digital de las pymes: compe-tencia organizacional para la transformación digital [Tesis Doctoral, Universidad de Va-lladolid]. UVaDOC Repositorio Documental de la Universidad de Valladolid. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/47767/Tesis1874-210729.pdf?sequence=1

Hernandez Sampieri, R.; Fernandez Collado, C.; Baptista Lucio, M. del P. (2014). Metodo-logía de la investigación. (6a ed.). Mc Graw Hill.

Najera, A. (Junio 2021). ¿Qué se necesita para una transformación digital exitosa? PwC Interaméricas. https://www.pwc.com/ia/es/publicaciones/perspectivas-pwc/Que-se-necesita-para-una-transformacion-digital-exitosa.html

Nanterme, P. (2016). Digital disruption has only just begun. World Economic Forum. https://www.weforum.org/agenda/2016/01/digital-disruption-has-only-just-begun/

Nielsen, O., Elissondo, L., Errandosoro, F., Cortés, M. (2021). Un índice para medir madu-rez digital. En Masclef., M. A. (Comp.), XV Jornadas de Docentes Universitarios en Siste-mas y Tecnologías de Información – DUTI Virtuales 2021. Universidad Nacional de Tucu-mán, Facultad de Ciencias Económicas.

Nielsen, O. (2023). Transformación Digital: Hoja de Ruta Digital en una Pyme de Servicios. Estudio de Caso. En Vélez, J. G., Morero, H., Roitter, S. y Pereira Mocho, C. (Eds.), XXXVIII Reunión Anual Red Pymes Mercosur. (pp 169 - 175). Asociación Civil Red Pymes Mercosur. http://redpymes.org.ar/wp-content/uploads/2023/11/Libro-RedPymes-2023.pdf

Osterwalder, A; Pigneur, Y. (2011). Business model generation – A handbook for visionar-ies, game changers, and challengers. John Wiley & Sons Inc.

Peter, M.K., Kraft, C., Lindeque, J., (2020). Strategic action fields of digital transformation. Journal of Strategy and Management. 13(1), 160-180. https://doi.org/10.1108/JSMA-05-2019-0070

Schwab, K. (2016). La cuarta revolución industrial. Penguin Random House Grupo Edito-rial España.

Schwartz, E.I., (1998/2001). Digital Darwinism: 7 breakthrough business strategies for sur-viving in the cutthroat Web economy. Broadway Books.

Yin, R. (2003). Applications of case study research. Sage Publications Inc.

Descargas

Publicado

2024-07-23

Cómo citar

Nielsen, O., Lagoutte, G., Elissondo, L., & Cortés, M. (2024). El lienzo Canvas como herramienta en la transformación digital. Revista Científica DUTI, (2), 39–46. https://doi.org/10.35305/rcd.vi2.25

Número

Sección

Didáctica, Contenido y Aportes a la Disciplina