Proyecto integral: diseño de modelo de negocio con implementación de tecnología

Autores/as

  • Valeria Tubio

DOI:

https://doi.org/10.35305/rcd.vi2.26

Palabras clave:

competencias tecnológicas, potencial modelo de negocio, control de gestión, herramientas de BI

Resumen

El trabajo analiza la experiencia docente en la asignatura de Gestión de Tecnologías de la Información, donde los estudiantes de quinto año de las carreras de Administración y Turismo diseñan modelos de negocio con tecnolo-gía. Se enfatiza en el desarrollo de competencias a través de proyectos prácticos, utilizando el modelo CLC de las tres esferas y el modelo 70-20-10. Se establecen objetivos y entregables, se sigue un plan de intervención y se evalúan las compe-tencias de capacidad, compromiso y aspiración. Los resultados muestran un in-cremento en el valor de los proyectos y el desarrollo de competencias. Se destaca la importancia del aprendizaje experiencial y se sugiere la participación en im-plementaciones de software en organizaciones como próximo paso. La iniciativa busca fomentar un ecosistema colaborativo para formar profesionales competen-tes y comprometidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alaimo, D. M. (2015). Proyectos Ágiles con Scrum: flexibilidad, aprendizaje, innovación y colaboración en contextos complejos. Kleer.

Alles, M. A. (2005). Desempeño por competencias: Evaluación 360°. Granica.

Managing for High Performance and Retention. (2005). Corporate Executive Board.

Atrayendo y Reteniendo Segmentos de Talento Crítico: Creando una Propuesta Competitiva de Valor de Empleo. (2006-2007). Corporate Executive Board.

Focaia, P. (2017. Desarrollando a nuestros colaboradores: desplegando el potencial del equipo. TemasT.

Laudon, K. y Laudon, J. (2012). Sistemas de Información Gerencial. Pearson Educación.

Lombardo, Michel y Eichinger, R. (1996). Career Architect Development Planner (4ta. Ed.). Center for Creative Leadership.

Osterwalder, A. y Pigneur, Y. (2011). Generación de Modelos de Negocios. Grupo Planeta.

Senge, P.; Roberts, C.; Ross R.; Smith B., Kleiner A. (2012). La quinta disciplina en la práctica. Estrategias y herramientas para construir la organización abierta al aprendizaje. Ediciones Granica S.A.

Few, S. (2006). Information Dashboard Design: The Effective Visual Communication of Data. O’Reilly Media, Inc.

Valencia-Molina, T. (2016). Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagó-gica: Una perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente. Pontificia Universidad Javeriana.

Gaibazzi M. F. (2019). Competencias digitales en torno al Licenciado en Administración [Presentación de Paper]. XIV Jornadas de Docentes Universitarios en Tecnologías de Infor-mación en Facultades de Ciencias Económicas. La Plata, Argentina.

Descargas

Publicado

2024-07-23

Cómo citar

Tubio, V. (2024). Proyecto integral: diseño de modelo de negocio con implementación de tecnología. Revista Científica DUTI, (2), 59–70. https://doi.org/10.35305/rcd.vi2.26

Número

Sección

Didáctica, Contenido y Aportes a la Disciplina