Programa de formación: herramientas para la gestión de instituciones educativas de nivel secundario

Autores/as

  • Martha Beatriz Medina Universidad Nacional de Salta
  • Enzo Leonardo Álvarez Universidad Nacional de Salta
  • Jorge Luis López Universidad Nacional de Salta
  • María Fernanda Ramírez Universidad Nacional de Salta
  • Roberto Federico Gillieri Universidad Nacional de Salta
  • Daniel David Mansilla Muñoz Universidad Nacional de Salta
  • Ana Paola Rubin Universidad Nacional de Salta

Palabras clave:

Extensión Universitaria, Directivos, Participación estudiantil

Resumen

El presente trabajo se contextualiza en el “Programa de Formación: Herramientas para la Gestión de Instituciones Educativas de Nivel Secundario”, aprobado por Resolución CD-ECO Nº 260/22. La propuesta surge en el marco de la tercera convocatoria de Proyectos de Extensión Universitaria con participación estudiantil de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Uni-versidad Nacional de Salta (CDECO Nº 120/22), considerando que los directivos y administrativos del nivel secundario solicitaron el apoyo de la Facultad. El ob-jetivo general del proyecto fue que un equipo de trabajo universitario interdisci-plinario brinde formación, a directivos y administrativos de nivel secundario, en el uso de herramientas informáticas para la gestión de las instituciones a su cargo y que incluya aspectos esenciales del Derecho Civil y Derecho Laboral. El proyecto contó con la participación activa de estudiantes de las carreras Contador Público Nacional y Licenciatura en Administración, quienes pusieron en práctica los contenidos aprendidos en materias del área Informática de la Facultad. De esta manera, no sólo se generan vínculos entre la Universidad y la sociedad que la sustenta, sino que se contribuye a la formación práctica de los futuros profe-sionales. Es así como se presentan los resultados obtenidos en el Programa de Formación, enriquecido con las reflexiones sobre las respuestas de preguntas en una encuesta final. Se logró la finalidad propuesta, el intercambio y construcción de conocimiento, aun con la diversidad de colegios y heterogeneidad de funcio-nes de los participantes, asimismo, se fortaleció con experiencia a los estudiantes integrantes del proyecto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anijovich, R. y Cappelletti G. (2017). La Evaluación como Oportunidad. Paidós.

Resolución del Consejo Directivo n° 250/18. (2018). Establecimiento de la Misión y Visión de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad de Salta. Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad de Salta. http://bo.unsa.edu.ar/cdeco/R2018/R-CDECO-2018-0250.pdf

Resolución de Consejo Directivo n° 120/22. (2022). Aprobación de la 3° Convocatoria para proyectos de Extensión Universitaria con Participación Estudiantil. Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad de Salta. http://bo.unsa.edu.ar/cdeco/R2022/R-CDECO-2022-0120.pdf

Resolución de Consejo Directivo n° 260/22. (2022). Autorizar la implementación del Pro-grama de Extensión con participación estudiantil “Programa de Formación: Herramientas para la Gestión de Instituciones Educativas de Nivel Secundario”. Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y sociales de la Universidad Nacional de Salta. http://bo.unsa.edu.ar/cdeco/R2022/R-CDECO-2022-0260.pdf

Coronado, M. (2009). Competencias Docentes: Ampliación, Enriquecimiento y Consolida-ción de la Práctica Profesional. Noveduc.

Day, C. (2006). Pasión por Enseñar. La Identidad Personal y Profesional del Docente y sus Valores. Narcea

De Sousa Santos, B. (2007). La universidad del siglo XXI. Plural Editores.

Entwistle, N. (1988). La Comprensión del Aprendizaje en el Aula. Paidós.

Resolución 3400-E/2017. (2017). Contenidos curriculares básicos, carga horaria mínima, criterios de intensidad de la formación práctica y estándares para la acreditación de la carrera de Contador Público. Ministerio de Educación de la Nación. https://www.co-neau.gob.ar/archivos/resoluciones/RESOL3400-17.pdf

Sanjurjo, L. y Rodríguez, X. (2003). Volver a Pensar la Clase. Las Formas Básicas de En-señar. Homo Sapiens Ediciones

Descargas

Publicado

2024-07-24

Cómo citar

Medina, M. B., Álvarez, E. L., López, J. L., Ramírez, M. F., Gillieri, R. F., Mansilla Muñoz, D. D., & Rubin, A. P. (2024). Programa de formación: herramientas para la gestión de instituciones educativas de nivel secundario. Revista Científica DUTI, (2), 108–119. Recuperado a partir de https://duti.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/29

Número

Sección

Extensión y Transferencia