Competencias digitales en estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP. Análisis y desarrollo.
DOI:
https://doi.org/10.35305/rcd.vi1.10Palabras clave:
Competencias Digitales, Ciudadanía Digital, Mercado Laboral, Transformación DigitalResumen
El planteo del problema se centra en la necesidad de abordar las competencias digitales en estudiantes universitarios en un mundo digital y globalizado. Se destaca que la educación debe adaptarse a este entorno y preparar a los estudiantes para la sociedad del conocimiento. La investigación se realiza en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y busca responder preguntas sobre el nivel de competencias digitales de los estudiantes, cómo las desarrollan y cómo la universidad puede contribuir a su desarrollo.
La propuesta metodológica incluye un diagnóstico inicial a través de encuestas y grupos focales, seguido de la implementación de estrategias de desarrollo de competencias digitales. Se basa en el concepto de competencias digitales, que abarcan aspectos tecnológicos, informacionales y actitudinales. La investigación utiliza el marco DigComp de la Comisión Europea para evaluar las competencias digitales de los estudiantes.
Si bien no se presentan resultados concretos, se anticipa que la investigación permitirá diseñar intervenciones efectivas para mejorar las competencias digitales de los estudiantes universitarios en la FCE UNLP.
Descargas
Citas
Arias Oliva, M.; Torres Coronas, T. y Yáñez Luna, J. C. (2014). El desarrollo de competencias digitales en la educación superior. Historia y Comunicación Social, 19(Especial de Enero), 355-366. https://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/download/44963/42340/0
Bennett, S., Maton, K., y Kervin, L. (2008). The "digital natives" debate: A critical review of the evidence. British Journal of Educational Technology, 39(5), 775-786. http://dx.doi.org/10.1111/j.1467-8535.2007.00793.x
Carretero, S., Vuorikari, R., y Punie, Y. (2017). DigComp 2.1: The Digital Competence Framework for Citizens with eight proficiency levels and examples of use. Publications Of-fice of the European Union.
Castellanos, A., Sánchez, C., y Calderero, J. F. (2017). Nuevos modelos tecnopedagógicos. Competencia digital de los alumnos universitarios. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(1), 1-9. http://redie.uabc.mx/redie/article/view/1148
Escalante Gómez, E. (2015). Investigando el concepto de nativos digitales en la Universidad. Poliantea, 12(22), 65-81. https://doi.org/10.15765/plnt.v12i22.995
Espuny Vidal, C.; González Martinez, J. y Gisbert Cervera, M. (2010). ¿Cuál es la competencia digital del alumnado al llegar a la universidad? Datos de una evaluación cero. Ense-ñanza & Teaching, (28), 113 – 137.
Fernández-Márquez, E., Vázquez-Cano, E., López-Meneses, E., y Sirignano, F. (2020). La competencia digital del alumnado universitario de diferentes universidades europeas. Espacios, 41(13), 15-30.
Flores-Lueg, C., y Roig Vila, R. (2016). Percepción de estudiantes de Pedagogía sobre el desarrollo de su competencia digital a lo largo de su proceso formativo. Estudios Pedagógicos, XLII(3), 29-148.
García Flores, S. (2019). Análisis de las competencias digitales de estudiantes de ingeniería de una universidad pública peruana. Hamut´ay, 6(3), 114-125. http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v6i3.1852
Gisbert Cervera, M.; Espuny Vidal, C. y González Martinez, J. (2011). INCOTIC. Una herramienta para la @utoevaluación diagnóstica de la competencia digital en la universidad. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del profesorado (15 – 1), 75-90.
Gisbert, M., y Esteve, F. (2011). Digital Leaners: la competencia digital de los estudiantes universitarios. La Cuestión Universitaria (7), 48-59. http://polired.upm.es/index.php/lacuestionuniversitaria/article/view/3359
González Calatayud, V.; Román García, M. y Prendes Espinosa, M. P. (2018). Formación de competencias digitales para estudiantes universitarios basada en el modelo DigComp. EDUTEC: Revista Electrónica de Tecnología Educativa (65), 1-15. doi:dx.doi.org/10.21556/edutec.2018.65.1119
González, R. (2014). Portal Educativo de las Américas. https://recursos.educoas.org/publicaciones/tienen-los-nativos-digitales-las-competencias-digitales-necesarias-para-la-sociedad-de
González-Martínez, J., Esteve-Mon, F. M., Larraz Rada, V., Espuny Vidal, C., y Gisbert Cervera, M. (2018). INCITIC 2.0: Una nueva herramienta para la autoevaluación de la competencia digital del alumnado universitario. Profesorado, 22(4), 133-152. doi:10.30827/profesorado.v22i4.8401
González-Sanmamed, M.; Sangrà, A.; Souto-Seijo, A. y Estévez Blanco, I. (2018). Ecologías de aprendizaje en la Era digital: desafíos para la educación superior. Publicaciones, 48(1), 25-45. doi:10.30827/publicaciones.v48i1.7329
Gutiérrez Porlán, I. (2014). Perfil del profesor universitario español en torno a las competen-cias en tecnologías de la información y la comunicación. Pixel-Bit Revista de Medios y Edu-cación(44), 51-65. doi:10.12795/pixelbit.2014.i44.04
Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C.; Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6ta ed.). Mc Graw Hill Education.
Humanante-Ramos, P., Silva-Castillo, J., Solís-Mazón, M. E., y Joo-Nagata, J. (2018a). Las competencias TIC en los estudiantes universitarios de primer ingreso. Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades(4), 124-136. doi:10.37135/chk.002.04.10
Infante-Moro, A.; Infante-Moro, J. C.; Gallardo-Pérez, J.; Martínez-López, F. J. y García Ordaz, M (2018). La demanda de competencias digitales en el mercado laboral español. Certiuni Journal, (4), 51-56
Krüger, K. (2006). El concepto de sociedad del conocimiento. Revista Bibkiográfica de Geografía y Ciencias Sociales, XI(683). http://www.ub.edu/geocrit/b3w-683.htm
León-Pérez, F. y Bas, M. C. (2020). Autopercepción sobre habilidades digitales emergentes en estudiantes de Educación Superior. Comunicar (62), 91-101. https://doi.org/10.3916/C62-2020-08
Magro, C.; Salvatella, J.; Álvarez, M.; Herrero, O.; Paredes, A. y Vélez, G. (2014). Cultura Digital y transformación de las organizaciones. RocaSalvatella.
Margaryan, A., y Littlejohn, A. (2008). Are digital natives a myth or reality?: Students’ use of technologies for learning. Glasgow Caledonian University Insight Paper. http://oro.open.ac.uk/53083/1/Digital%20Natives%202008.pdf
Prensky, M. (2001). Digital natives, Digital Inmigrants. On the horizon, 9(5), 1-6. https://doi.org/10.1108/10748120110424816
Prieto Díaz, V.; Quiñones La Rosa, I.; Ramírez Durán, G.; Fuentes Gil, Z.; Labrada Pavón, T.; Pérez Hechavarría, O. y Montero Valdés, M. (2011). Impacto de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la educación y nuevos paradigmas del enfoque educativo. Educación Médica Superior, 25(1), 95-102.
Rodríguez-García, A.-M. y Martínez Heredia, N. (2018). La competencia digital en la base de Scopus: un estudio de meta análisis. REXE. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 2(2), 14-26. https://doi.org/10.21703/rexe.Especial3201815241
Rugeles Contreras, P.; Mora González, B. y Metaute Paniagua, P. (2015). El rol del estudiante en los ambientes educativos mediados por las TIC. Revista Lasallista de Investigación, 12(2), 132-138. https://doi.org/10.22507/rli.v12n2a14
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Científica DUTI
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.