Identificación y Análisis de Controles de Seguridad de la Información en una Institución de Educación Universitaria

Autores/as

  • María Alejandra Masclef Universidad Nacional de Tucumán
  • Marcelo Adrián García Universidad Nacional de Tucumán
  • Claudia Scro Universidad Nacional de Tucumán

Palabras clave:

Seguridad de información, Controles, Madurez, Institución de Educación Superior

Resumen

El objetivo general de este trabajo es identificar los controles de segu-ridad de la información aplicables en la Dirección Alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). En el desarrollo se tienen en cuenta las buenas prácticas propuestas por “Center for Internet Security” (CIS) y el anexo “A” de la norma ISO 27001 Sistema de Gestión de Seguridad de la Información. A partir de estas, se efectúa un análisis de los controles de seguridad y se determina un nivel de madurez centrado en con-troles organizacionales, de personas y físicos (ambientales y documentales). Se aborda este trabajo desde un enfoque cualitativo, con un diseño de investigación - acción. Las técnicas utilizadas para la recolección de los datos son la revisión de marcos de cumplimiento, las entrevistas y la observación directa y participante activa. Como resultado, se presentan los principales hallazgos y recomendacio-nes para lograr fortalecer el entorno de seguridad física, ambiental y documental del sector objeto de estudio. El trabajo se desarrolla en el marco del Proyecto PROMCE – PICE 2022 N° CU54-UNT2652, “Análisis del nivel de madurez de seguridad de la información en procesos críticos de una institución de educación superior”, aprobado según Resolución 539 HCD 22.

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Publicado

2024-07-24

Cómo citar

Masclef, M. A., García, M. A., & Scro, C. (2024). Identificación y Análisis de Controles de Seguridad de la Información en una Institución de Educación Universitaria. Revista Científica DUTI, (2), 120–134. Recuperado a partir de https://duti.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/30

Número

Sección

Investigación