El docente como generador de instancias de participación estudiantil a través del Análisis de Datos
Recuperando experiencias de la modalidad virtual en un contexto de educación hibrida
DOI:
https://doi.org/10.35305/rcd.vi1.5Palabras clave:
Transformación Modalidades, Educación Remota, Dificultad Aprendizaje, ParticipaciónResumen
El planteo del problema se centra en la transformación drástica de las prácticas docentes hacia la educación remota durante la pandemia de 2020 y 2021, y la necesidad de recoger y analizar las experiencias de los estudiantes en este contexto. Se busca comprender qué estrategias contribuyeron a la integración de los estudiantes y evitaron dificultades en el aprendizaje o el abandono de la educación. Se destaca la importancia de adaptar propuestas de clase, materiales y evaluaciones para abordar problemas como la deserción estudiantil y la falta de motivación.
El objetivo del trabajo es promover la utilización del análisis de datos como herramienta para el seguimiento de las trayectorias estudiantiles y la participación de los estudiantes en la enseñanza. Se proponen objetivos específicos relacionados con las habilidades del docente, la experiencia de análisis de datos y la implicación pedagógica de la participación estudiantil.
Se analizan herramientas de Extracción, Transformación y Carga (ETL) de análisis de datos, como Google Forms y Microsoft Power Query, para recoger y analizar datos sobre las opiniones y criterios de los estudiantes. Se presentan dos casos de aplicación: un sistema de relevamiento en tiempo real y un sistema de gestión de entregas.
En resumen, el trabajo busca mejorar la práctica docente a través del análisis de datos y la participación estudiantil, adaptándose a las nuevas realidades educativas.
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