Reflexiones de nuevos enfoques didácticos a partir de una experiencia lúdica en el contexto de los sistemas de información

Autores/as

  • Carla Robertina Spicoli Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.35305/rcd.vi1.8

Palabras clave:

Humanización de la educación, Enfoque didáctico lúdico, Aprendizaje significativo

Resumen

El objetivo de este trabajo es ofrecer algunas reflexiones sobre las metodologías educativas, a partir de una experiencia lúdica en el contexto de los sistemas de información. Se propone considerar nuevos enfoques que inviten a los alumnos a explorar el mundo de los conocimientos y a aprender de manera activa.

Los temas subyacentes que se presentan, se relacionan con la necesidad de ajustar nuestro rol dentro de las prácticas educativas con el fin de lograr buenas y placenteras experiencias de aprendizaje y que el mismo sea significativo. Entendiendo que construir confianza y ser eficaz a la hora de comunicarnos es estratégico para lograr un impacto en los alumnos y así poder captar su atención.

 Este particular momento sociohistórico de cambio constante y vertiginoso, nos convoca a guiar y acompañar a los alumnos en el desarrollo de un criterio profesional base, que permita sostener esta dinámica.

“A rodar mi vida”, nos muestra un ejemplo de una práctica educativa enfocada en este contexto situado, pensando “en y con” el alumno real. A partir de una serie de pelotas rodando por el aula, como una abstracción del sistema de información, se plantea esta actividad para que los alumnos aprendan de una experiencia con un nuevo enfoque didáctico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Achilli, L. (2000) Investigación y formación docente. Laborde Editores.

Achilli, L. (1990) Antropología e investigación educacional. Aproximación a un enfoque indiciario. CRICSO.

Remedi, E., Landesmann, M., Edwards V., Aristi P., y Castañeda A. (1988). La Identidad de una Actividad: Ser Maestro. Temas Universitarios, Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco.

Bourdieu, P. Wacquant, L. J. D. (1995) Respuestas por una antropología reflexiva. Grijal-bo.

Davini, M. (2008) Métodos de enseñanza: didáctica general para maestros y profesores. Santillana.

Edelstein, G. y Coria, A. (1995). Imágenes e imaginación. Iniciación a la Docencia. Kapelusz editora S.A.

Edwards, V. (1986). El conocimiento escolar como lógica particular de apropiación y alienación. Apuntes de Cátedra, Editorial Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras. Universi-dad Nacional de Buenos Aires.

Lerner, D. (2002) La autonomía del lector. Revista Proyecto N° 4.

Litwin, E. (1997) Configuraciones didácticas. Paidós.

Descargas

Publicado

2023-10-25

Cómo citar

Spicoli, C. R. (2023). Reflexiones de nuevos enfoques didácticos a partir de una experiencia lúdica en el contexto de los sistemas de información. Revista Científica DUTI, (1). https://doi.org/10.35305/rcd.vi1.8

Número

Sección

Didáctica, Contenido y Aportes a la Disciplina