Competencias del contador público en tecnología: estándares internacionales de formación. ¿cerca o lejos de nuestros planes de estudio?

Autores/as

  • Maria Alejandra Marín Universidad Nacional de Cuyo
  • Daiana Rojo Universidad Nacional de Cuyo

DOI:

https://doi.org/10.35305/rcd.vi1.16

Palabras clave:

Contador, TIC, Competencias, Estándares

Resumen

Diversas publicaciones remarcaran el impacto que los avances tecnológicos tienen sobre el trabajo humano. Entre las áreas con mayor afectación tecnológica se ubican las contables y financieras. Las mediciones actuales convergen en considerar a la tecnología como fuente generadora de nuevas oportunidades laborales. Contar con competencias informáticas otorga dos ventajas diferenciales al Contador: enfocarse en tareas de mayor valor agregado y responder mejor a su compromiso social de proteger los bienes y derechos de las personas. Bajo estas premisas y utilizando una metodología documental con enfoque cualitativo, se han analizado los últimos pronunciamientos internacionales emitidos por IFAC y AICPA: el International Education Standard 2 (IES 2), la International Education Practice Statement of Information Technology for Professional Accountants (IEPS 2) y el Model Curriculum of Information Technology identificando los conocimientos que en el área de TIC se proponen para esta profesión. En este punto surge la pregunta ¿en qué nivel se encuentran los estándares de formación incluidos en la normativa nacional respecto de los internacionales? Para ello, se analizaron la RM 3400 de acreditación de carrera de contador y los programas académicos de 7 carreras contables acreditadas por CONEAU. Con este estudio se pretende hacer aportes para completar la formación universitaria del contador en materia tecnológica.

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Publicado

2023-10-25

Cómo citar

Marín, M. A., & Rojo, D. (2023). Competencias del contador público en tecnología: estándares internacionales de formación. ¿cerca o lejos de nuestros planes de estudio?. Revista Científica DUTI, (1). https://doi.org/10.35305/rcd.vi1.16

Número

Sección

Investigación

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