Una propuesta de aprendizaje sobre la identidad digital

Autores/as

  • Daiana Rojo Universidad Nacional de Cuyo

DOI:

https://doi.org/10.35305/rcd.vi2.24

Palabras clave:

Identidad digital, Tecnología, Educación, Universidad, Sistemas y Tecnologías de Información (TIC)

Resumen

La identidad digital de una persona es, lo que internet nos dice que esa persona es. Es decir, el conjunto de datos y características que pueden atribuírsele cuando se accede o se busca a esa persona en la red. Es importante conocer, ade-más de la naturaleza de los elementos que la conforman, cuáles son sus caracte-rísticas de forma que seamos conscientes de cómo se comporta y cómo influir sobre ella. “Dedicar esfuerzo a construir tu propia identidad digital ya no es op-cional; es un acto de pura responsabilidad”, expone Julio Alonso, fundador y Di-rector General de Weblogs SL. El objetivo de este trabajo es fomentar una iden-tidad y una reputación digital adecuadas, mediante el desarrollo de una propuesta de aprendizaje que forja la identidad digital y o ciudadanía digital con diversas estrategias novedosas formativas, entre ellas nuevos escenarios que ilustran for-mas adecuadas para utilizar las TIC dentro y fuera de la universidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Area, M., (2012). Tic, identidad digital y educación. Cuatro reflexiones. REencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, (62), 97-99. https://reencuentro.xoc.uam.mx/in-dex.php/reencuentro/article/view/790

Ausín, T., y Robles Carrillo, M. (2021). Ética y derecho en la revolución digital. Revista Diecisiete: Investigación Interdisciplinar para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, (4), 15–28. https://doi.org/10.36852/2695-4427_2021_04.00

Brügge, J. F. (2017). Régimen legal de reconocimiento y protección de los derechos de los usuarios de internet (Expediente 1859-D-2017). Comisión de comunicaciones e informática de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina. https://www.hcdn.gob.ar/co-misiones/permanentes/clgeneral/proyecto.html?exp=1859-D-2017

Cerezo, J. (Ed). (s.f.) 5. Identidad digital y reputación online. Evoca Comunicación e Imagen. https://evocaimagen.com/cuadernos/cuadernos5.pdf

De Haro, J.J. (2020). Ciudadanía e identidad digital. Zenodo Repositorio de Acceso Abierto de Propósito General desarrollado bajo el programa europeo OpenAIRE. https://doi.org/10.5281/zenodo.6853113

Dubar, Claude (2002). La crisis de las identidades. La interpretación de una mutación. Edicions Bellaterra.

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2022). UReport UNICEF: México [Conjunto de datos]. Opiniones, Tecnología, Ciberseguridad. https://mexico.ureport.in/opi-nion/4746/

García-Peñalvo, F. J. (2022). Taller: ¿Cómo construir y cuidar la identidad digital del investigador? [Diapositivas de Formato de Documento Portátil]. Zenodo Repositorio de Acceso Abierto de Propósito General desarrollado bajo el programa europeo OpenAIRE. https://doi.org/10.5281/zenodo.6569674.

Giones Valls, A.; Serrat i Brustenga, M. (2010). La gestión de la identidad digital: una nueva habilidad informacional y digital. BiD: textos universitarios de biblioteconomía y documen-tación, (24) https://doi.org/10.1344/105.000001545

Gutiérrez Puebla, J. (2018) Big Data y nuevas geografías: la huella digital de las actividades humana. Documents d’Anàlisi Geogràfica, 64(2), p. 195. https://doi.org/10.5565/rev/dag.526.

International Telecommunication Union. ITU. (diciembre de 2021). Tecnologías digitales para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Recuperado el 2 de octubre de 2023 de https://www.itu.int/en/mediacentre/backgroun-ders/Pages/icts-to-achieve-the-united-nations-sustainable-development-goals.aspx

Lara, Tíscar. (2009). The role of the University in Developing Its Digital Identity. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 6(1). https://doi.org/10.7238/rusc.v6i1.25.

Márquez Papaleo, J. (2022). Formación en identidad digital segura en adultos [Tesis de Grado, Universidad de Sevilla]. idus Depósito de Investigación Universidad de Sevilla. https://hdl.handle.net/11441/141825

Ministerio de Justicia. (enero de 2023). Derechos y ciudadanía digital. Con vos en la Web. Recuperado 5 de abril de 2019. https://www.argentina.gob.ar/justicia/convosenlaweb/derechos-y-ciudadania-digital

Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y Ministerio de Educación de Guatemala (MINEDUC). Tu huella digital: date una pausa y conéctate con res-ponsabilidad. https://www.mineduc.gob.gt/portal/documents/recursos/Guia-apoyo-H_D-Guatemala-2-WEB.pdf

Rocha Estrada, F. J., George Reyes, C. E. y Glasserman Morales, L. D. (26 de Septiembre de 2022). La seguridad digital de los jóvenes universitarios. Instituto para el Futuro de la Educación Tecnológico de Monterrey | Observatorio. https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/seguridad-digital-estudiantes-universitarios/

Rocha, F. (s.f.). Seguridad Digital Para Todos [MOOC]. Udemy. https://www.udemy.com/course/seguridad-digital-para-todos/

Scott, R. (2000). Gladiator [Película]. DreamWorks Pictures; Universal Pictures; Scott Free Productions Y Red Wagon Entertainment.

Universidad Pablo de Olavide y Biblioteca/CRAI. (2020). Gestión de la Identidad Digital [Diapositivas de Formato de Documento Portátil]. RIO: Repositorio Institucional Olavide. http://hdl.handle.net/10433/8986

White, O., Madgavkar, A., Manyka, J., Mahajan, D., Bughin, J., McCarthy, M. y Sperling, O. (2019). Digital identification: A key to inclusive growth. MCKINSEY GLOBAL INSTITUTE. https://www.mckinsey.com/~/media/mckinsey/featured%20insights/innovation/the%20value%20of%20digital%20id%20for%20the%20global%20economy%20and%20society/mgi-digital-identification-a-key-to-inclusive-growth.ashx

Descargas

Publicado

2024-07-23

Cómo citar

Rojo, D. (2024). Una propuesta de aprendizaje sobre la identidad digital. Revista Científica DUTI, (2), 30–38. https://doi.org/10.35305/rcd.vi2.24

Número

Sección

Didáctica, Contenido y Aportes a la Disciplina