ChatGPT es sólo el principio
Un cambio de enfoque en la enseñanza y evaluación de las hojas de cálculo a la irresistible influencia de las inteligencias artificiales generativas
Palabras clave:
Inteligencia de negocios, Inteligencia artificial, ChatGPTResumen
Este artículo reflexiona sobre la evolución en la enseñanza de hojas de cálculo y cómo la inteligencia artificial (IA), especialmente a través de herra-mientas como ChatGPT, está cambiando el enfoque educativo. Se describe un cambio desde el aprendizaje tradicional hacia un enfoque de inteligencia de ne-gocios, fomentando habilidades de análisis y visualización de datos. Se analizan ejemplos de cómo ChatGPT puede ayudar en la creación de fórmulas y solucio-nes, pero también se advierten limitaciones y posibles impactos en el aprendizaje autónomo. Se destaca la necesidad de una evaluación adaptada a estos cambios. Este artículo ofrece una visión crítica y reflexiva sobre el papel emergente de la IA en la educación.
Descargas
Citas
Correa, J. C. (2023). Chat GPT Lecciones para el Desarrollo y la Innovación Empresarial. Critical Centrality Institute. https://osf.io/d5zgb
Lopez Galisteo, A., Montes Diez, R., Rodriguez Calzada, L. (20 de junio de 2023) Guía de uso de ChatGPT para potenciar el aprendizaje activo e interactivo en el aula universitaria. Repositorio Institucional de la Universidad Rey Juan Carlos BURJC-Digital. https://hdl.handle.net/10115/22149
Martínez, D. M. (2016). Sistemas de información estratégicos, herramienta para la optimi-zación de gestión en las empresas del sector de la salud. Repositorio Institucional de la Uni-versidad Militar de Nueva Granada. http://hdl.handle.net/10654/14473
OpenIA. (2022). Chat Generative Pre-Trained Transformer ChatGPT (GPT 3.5) [software as a service]. https://chatgpt.com/?oai-dm=1
Sabzalieva, E. y Valentini, A. (2023). ChatGPT e Inteligencia Artificial en la educación superior. Guía de inicio rápido. Biblioteca Digital de la Organización de las Naciones Uni-das para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). https://unes-doc.unesco.org/ark:/48223/pf0000385146_spa
Sánchez-Retiz, C. A., & Rodríguez-Bello, L. A. (2019). Toma de decisiones en empresas pequeñas que combinan varias actividades económicas. Construcción de un tablero de con-trol. Revista universidad y empresa, 21(37), 228-262. https://doi.org/10.12804/revistas.uro-sario.edu.co/empresa/a.6762