ChatGPT es sólo el principio

Un cambio de enfoque en la enseñanza y evaluación de las hojas de cálculo a la irresistible influencia de las inteligencias artificiales generativas

Autores/as

  • Andrea Nessier Universidad Nacional del Litoral
  • Ernesto Zianni Universidad Nacional del Litoral

Palabras clave:

Inteligencia de negocios, Inteligencia artificial, ChatGPT

Resumen

Este artículo reflexiona sobre la evolución en la enseñanza de hojas de cálculo y cómo la inteligencia artificial (IA), especialmente a través de herra-mientas como ChatGPT, está cambiando el enfoque educativo. Se describe un cambio desde el aprendizaje tradicional hacia un enfoque de inteligencia de ne-gocios, fomentando habilidades de análisis y visualización de datos. Se analizan ejemplos de cómo ChatGPT puede ayudar en la creación de fórmulas y solucio-nes, pero también se advierten limitaciones y posibles impactos en el aprendizaje autónomo. Se destaca la necesidad de una evaluación adaptada a estos cambios. Este artículo ofrece una visión crítica y reflexiva sobre el papel emergente de la IA en la educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Correa, J. C. (2023). Chat GPT Lecciones para el Desarrollo y la Innovación Empresarial. Critical Centrality Institute. https://osf.io/d5zgb

Lopez Galisteo, A., Montes Diez, R., Rodriguez Calzada, L. (20 de junio de 2023) Guía de uso de ChatGPT para potenciar el aprendizaje activo e interactivo en el aula universitaria. Repositorio Institucional de la Universidad Rey Juan Carlos BURJC-Digital. https://hdl.handle.net/10115/22149

Martínez, D. M. (2016). Sistemas de información estratégicos, herramienta para la optimi-zación de gestión en las empresas del sector de la salud. Repositorio Institucional de la Uni-versidad Militar de Nueva Granada. http://hdl.handle.net/10654/14473

OpenIA. (2022). Chat Generative Pre-Trained Transformer ChatGPT (GPT 3.5) [software as a service]. https://chatgpt.com/?oai-dm=1

Sabzalieva, E. y Valentini, A. (2023). ChatGPT e Inteligencia Artificial en la educación superior. Guía de inicio rápido. Biblioteca Digital de la Organización de las Naciones Uni-das para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). https://unes-doc.unesco.org/ark:/48223/pf0000385146_spa

Sánchez-Retiz, C. A., & Rodríguez-Bello, L. A. (2019). Toma de decisiones en empresas pequeñas que combinan varias actividades económicas. Construcción de un tablero de con-trol. Revista universidad y empresa, 21(37), 228-262. https://doi.org/10.12804/revistas.uro-sario.edu.co/empresa/a.6762

Descargas

Publicado

2024-07-24

Cómo citar

Nessier, A., & Zianni, E. (2024). ChatGPT es sólo el principio: Un cambio de enfoque en la enseñanza y evaluación de las hojas de cálculo a la irresistible influencia de las inteligencias artificiales generativas. Revista Científica DUTI, (2), 98–107. Recuperado a partir de https://duti.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/28

Número

Sección

Didáctica, Contenido y Aportes a la Disciplina