MetaDigital: contribuyendo a la adopción de comercio electrónico a través del compromiso social estudiantil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35305/rcd.vi1.12

Palabras clave:

Extensión Universitaria, Economía Solidaria, Modelo de negocio, Comercio Electrónico

Resumen

La Universidad Nacional de Córdoba implementó en 2016 el programa "Compromiso Social Estudiantil" (CSE), que busca involucrar a los estudiantes en acciones de extensión universitaria socialmente relevantes. En este contexto, el equipo docente de la asignatura "Comercio Electrónico" desarrolló el proyecto "CSE MetaDigital" en 2022. El proyecto tenía como objetivo aplicar los conocimientos adquiridos por los estudiantes para promover el comercio electrónico y el marketing digital en una cooperativa local, la Cooperativa de Trabajo Ruta 20. Esta colaboración resultó especialmente valiosa para las organizaciones de Economía Social y Solidaria (EES), ya que buscan adaptarse a las dinámicas del mercado y mejorar sus competencias tecnológicas. El proyecto incluyó un análisis del modelo de negocio en línea de la cooperativa, la identificación de áreas de mejora y la elaboración de propuestas concretas para fortalecer su presencia digital. Los estudiantes también adquirieron competencias transversales, como el pensamiento crítico y el trabajo en equipo. La experiencia fue altamente valorada por los estudiantes, quienes destacaron su contribución al desarrollo de competencias y su interés en el compromiso social. A pesar de algunos desafíos logísticos, el proyecto logró cumplir su propósito y se espera que se replique en el futuro con mejoras basadas en la retroalimentación recibida. Para finalizar, el proyecto "CSE MetaDigital" ejemplifica la importancia de la extensión universitaria al involucrar a los estudiantes en la resolución de problemas reales de la sociedad y promover el desarrollo de habilidades valiosas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alderete, M.; Jones, C. (2019). ¿Hacia el social commerce? El valor de las redes sociales en la MiPyME de Córdoba, Argentina. Entramado, 15(1), 48-60. https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.5149

KANTAR. (2021). Los argentinos y el eCommerce: ¿Cómo compramos y vendemos online? https://cace.org.ar/wp-content/uploads/2022/06/cace-estudio-anual-2020-resumen.pdf

Cortiñas, V., Leiva, V., Odriozola, S., Puente, I., y Vázquez, G. (2017). Formas de autorregulación en Cooperativas de trabajo. Observatorio Social sobre Empresas Recuperadas y Autogestionadas, 13, 35-54

Garrido-Noguera, C. y García-Pérez-De-Lema, D. (2016). Introducción general. “La vinculación de las universidades con los sectores productivos en iberoamérica. una historia rica y plena de oportunidades”. En, C. Garrido-Noguera y D. García-Perez-de-Lema. (Coords.). Vinculación de las universidades con los sectores productivos. Casos en Iberoamérica, vol. 1 (pp. 9-17). UDUAL.

Jones, C; Alderete, M; Ascenzi, L. (2021) Hacia un indicador de adopción de comercio electrónico multicanal [Presentación de Paper]. XXVI Reunión Anual de la Red Pymes Mercosur: Desarrollo sustentable e innovación productiva a nivel sectorial y territorial, Villa de Merlo, Argentina.

Jones, C.; Ascenzi, L.; Peretti, F.; Nuncira, G. (2019) Competencias digitales y su articulación transversal en la currícula de estudios de la FCE UNC: reflexiones y avances [Presen-tación de Paper]. XIV Jornadas DUTI: los desafíos de las competencias digitales, La Plata, Argentina.

Jones, C.; Brunello, M.; Ascenzi, L. (2015). Comercio Electrónico y el desarrollo de competencias profesionales: revisión de la propuesta de enseñanza. X Jornadas DUTI, Salta, Argentina.

Matozo, E. (Ed.). (2012). Gestión de la Comunicación: aportes y desafíos de la vinculación tecnológica: experiencias de la Red Latinoamericana de Buenas Prácticas de Cooperación Universidad Empresa. Ediciones UNL.

Vázquez, G. (2022). Aportes para pensar y actuar en la gestión de las organizaciones auto-gestionadas. Otra Economía, 15(27), 33-48.

Vélez, J. (2021) El proceso de organización del trabajo en la cooperativa Abrapalabra y sus capacidades innovativas. Un estudio de caso [Presentación de Paper]. XXVI Reunión Anual de la Red Pymes Mercosur: Desarrollo sustentable e innovación productiva a nivel sectorial y territorial. Red Pymes.

Descargas

Publicado

2023-10-25

Cómo citar

Jones, C., Ascenzi, L., Peretti, M. F., Vélez, J. G., & Ladydo, N. L. (2023). MetaDigital: contribuyendo a la adopción de comercio electrónico a través del compromiso social estudiantil. Revista Científica DUTI, (1). https://doi.org/10.35305/rcd.vi1.12

Número

Sección

Extensión y Transferencia