Caso de estudio del laboratorio de hemoderivados de la universidad nacional de córdoba

El camino hacia la integración de los sistemas de información

Autores/as

  • Carola Jones Universidad Nacional de Córdoba
  • Natacha Beltrán Universidad Nacional de Córdoba
  • Laura Ascenzi Universidad Nacional de Córdoba
  • Gloria Nuncira Universidad Nacional de Córdoba
  • Fernando Ortega Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

caso de estudio, Cambio tecnológico y organizacional, SI/TI, Diagnóstico, Intervención

Resumen

El presente trabajo se propone elaborar un caso de estudio acerca de la gestión del cambio tecnológico vinculada a los sistemas de información del Laboratorio de Hemoderivados (LH) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
El caso será utilizado por estudiantes de las Carreras de Contador Público (CP) y Licenciatura en Administración (LA) de la FCE-UNC en dos asignaturas: Tec-nologías de Información 1 (CP y LA) y en Diseño de Organizaciones (LA). Am-bas asignaturas se ubican en el ciclo profesional de los planes de estudio de las respectivas carreras y comparten el enfoque sociotecnológico y contingente del diseño y gestión de organizaciones (Laudon & Laudon, 2016).
El propósito del caso es caracterizar la gestión de los cambios organizaciona-les que emergen en un cambio tecnológico, específicamente cuando una organi-zación pone en cuestión su sistema informático y decide analizar soluciones al-ternativas (Tabares Quirós et al, 2021). Para ello, se describe el recorrido refle-xivo y metodológico que la organización fue transitando a lo largo del proceso de cambio, integrando los aspectos del sistema social, de la estructura organiza-cional y del manejo de la información, así como de la toma de decisiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Altuve, J. G. (2010). El pensamiento crítico y su inserción en la educación superior. Actua-lidad Contable Faces, 13(20), 5-18.

Barzelay, M. y Velarde, J. C. C. (2004). Una guía práctica para la elaboración de estudios de caso sobre buenas prácticas en gerencia social. Banco Interamericano de Desarrollo. https://publications.iadb.org/es/publications/spanish/viewer/Una-gu%C3%ADa-pr%C3%A1ctica-para-la-elaboraci%C3%B3n-de-estudios-de-caso-sobre-buenas-pr%C3%A1cticas-en-gerencia-social.pdf

Beltrán, N., Oviedo, S., Oliva, C. D., Gomez-Auad, M. A., Benegas-Prado Loyo, J. M., Mendoza, M., & Morales, P. A. (2023). Understanding the Evolution of Organizations To-wards a Sustainable Business Model Within the Framework of the SDGs: The Case of La-boratorio de Hemoderivados-UNC. En Bianchi, E., Vazquez Burguete, J., GalanLadero, M., Lanero Carrizo, A. (Eds), Responsible Consumption and Sustainability (pp. 269-291). Cham: Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-031-30742-3_16

Bianchi, E., Mendoza, M., Paiaro, R., Fontana, D., & Beltrán, N. (2021). Laboratory of He-moderivative: Commitment to the Quality of Life. Social Marketing Campaign “Donate Plasma, Donate Smiles”. En Galan-Ladero, M, Rivera, R. (Eds) Applied Social Marketing and Quality of Life: Applying Quality of Life Research (pp 27-45). Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-83286-5_2

Daft, R. L. (2019) Teoría y diseño organizacional. (11ª ed.). Thompson.

De Salas, S. A. D., Martínez, V. M. M. y Morales, C. M. P. (2011). Una guía para la elabo-ración de estudios de caso. Razón y palabra, (75). https://www.redalyc.org/ar-ticulo.oa?id=199518706040

Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional de Córdoba. (2018). Informe de Autoevaluación de la Carrera de Contador Público. http://www.eco.unc.edu.ar/files/comu-nicacion/acreditacion/informe-autoeval-carrera-contador.pdf

Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional de Córdoba (2023) Programa de asignatura Diseño de Organizaciones. UNC. https://eco-consultas.aulavir-tual.unc.edu.ar/pluginfile.php/97044/mod_page/content/62/Programa%202021.pdf

Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional de Córdoba (2023) Programa de asignatura Tecnologías de Información 1 (2023). https://eco.aulavirtual.unc.edu.ar/plugin-file.php/14108/mod_page/content/57/TI1-programaContador2021Jones.pdf

Jones, C. y Bollo, D. (2016). Guía y modelo para el estudio de casos en Tecno. DUTI.

Laudon, K. C. y Laudon, J. P. (2016). Sistemas de información gerencial. Pearson Educación.

Núñez-Tabales, J. M., Fuentes-García, F. J., Muñoz-Fernández, G. A. y Sánchez-Cañizares, S. M. (2015). Análisis de elaboración e implementación del método del caso en el ámbito de la educación superior. Revista iberoamericana de educación superior, 6(16), 33-45. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2015.16.150

Jones, C. y Funes, M. (2020). Desafío ArTICular. Una experiencia de articulación en ma-terias del ciclo profesional de la Facultad de Ciencias Económicas U.N.C. [Presentación de Paper]. Encuentro Regional ADENAG, zonas centro y noroeste, Córdoba, Argentina. https://adenag.congresos.unc.edu.ar/featured-content/desafio-articular-una-experiencia-de-articulacion-en-materias-del-ciclo-profesional-de-la-facultad-de-ciencias-economicas-u-n-c/

Jones, C.; Ascenzi, L.; Peretti, F. y Nuncira, G. (2019). Competencias digitales y su articu-lación transversal en la currícula de estudios de la FCE UNC: reflexiones y avances [Pre-sentación de Paper]. XIV Jornadas Docentes Universitarios de Tecnologías de Información en Ciencias Económicas, La Plata, Argentina.

Jones, C.; Marin, A.; Juri, R.; Sabulsky, G y Odriozola, J. (2017). Competencias Digitales y Transversales en alumnos de Sistemas y Tecnologías de Información de Facultades de Cien-cias Económicas. Estudio Interuniversitario [Presentación de Paper]. XII Jornadas Docentes Universitarios de Tecnologías de Información en Ciencias Económicas, Córdoba, Argentina.

Lawrence, P. y Lorsch, J. (1967/1986): Organization and Environment: Managing Differ-entiation and Integration. Harvard Business School Press.

Thompson, J. (1967): Organizations in Action. MacGraw Hill Books.

Van de Velde, H. (2014). Aprender a preguntar, preguntar para aprender. Abaco en red. https://abacoenred.org/wp-content/uploads/2015/10/19-Saber-PREGUNTAR.pdf.

Wassermann, S. (1999). El estudio de casos como método de enseñanza. Amorrortu.

Woodward, J. (1965). Industrial Organization: Theory and Practice. Oxford University Press.

Descargas

Publicado

2024-07-24

Cómo citar

Jones, C., Beltrán, N., Ascenzi, L., Nuncira, G., & Ortega, F. (2024). Caso de estudio del laboratorio de hemoderivados de la universidad nacional de córdoba: El camino hacia la integración de los sistemas de información. Revista Científica DUTI, (2), 71–88. Recuperado a partir de https://duti.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/27

Número

Sección

Didáctica, Contenido y Aportes a la Disciplina